viernes, 18 de noviembre de 2011

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

Los mecanismos son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz a un elemento receptor, permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

Hay varios tipos de mecanismos, según su transmisión del movimiento o según la transformación el movimiento:

Transmisión de movimiento (transmiten el movimiento desde un punto hasta otro distinto, siendo el mismo  tipo de movimiento)
-Mecanismos de transmisión lineal : (el elemento de entrada y de salida tiene el mismo movimiento lineal)
-Palanca

-Polea movil


            -Polea fija


-Polipasto


-Mecanismos de transmisión circular: (el elemento de entrada y el de salida, tienen un movimiento diferente )


                              -Sistema de poleas con correa

                         

               -Sistema de engranajes con cadena

                         

               -Engranaje

                        

               -Tornillo sin fin

                         

               -Ruedas de fricción

                       

jueves, 10 de noviembre de 2011

BIODIESEL


BIODIESEL


El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

En cuanto a la utilización del biodiésel como combustible de automoción, ha de señalarse que las características de los ésteres son más parecidas a las del gasoil que las del aceite vegetal sin modificar. La viscosidad del éster es dos veces superior a la del gasoil frente a diez veces ó más de la del aceite crudo; además el índice de cetano de los ésteres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como
combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se deben realizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento.


-¿Qué significan las siglas que se ven en la información sobre biocombustibles, tales como (E10), (B5) o (B100)?


Estas siglas se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con gasolina o diésel proveniente de petróleo. La primera letra identifica el tipo de biocombustible: (E) indica que es etanoly (B) que es biodiésel. El número señala el porcentaje de etanol o biodiésel que hay en la mezcla: (E10) significa que es un combustible que contiene 10% de etanol y 90% de gasolina; (B5) indica que contiene 5% de biodiésel y 95% de diésel.


Noticias Biodiesel


Planta de biodiésel de Alicante inicia las obras "por silencio administrativo"

La polémica que rodea la planta de biodiésel proyectada en el puerto de Alicante dio un giro inesperado. La empresa que promueve la instalación, Biodiésel Alicante, anunció el inicio "en breve" de las obras de construcción de la planta. En un duro comunicado en el que critican la utilización política de esta iniciativa, los promotores defienden que el proyecto ha sido autorizado por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat y por el consejo del puerto de Alicante (donde sólo tres de los 23 miembros se abstuvieron), al tiempo que cuenta con la licencia de obras y actividades, "concedida por silencio administrativo". La empresa solicitó la licencia de obras el 25 de julio de 2006 y sus equipos jurídicos dan por cumplido el plazo en el que el Ayuntamiento debía contestar.
Esta lectura no fue compartida por el alcalde de Alicante, quien tras la inauguración de un colegio público ayer en Alicante aseguró que la empresa puede decir "lo que quiera" pero "de ninguna manera tiene licencia ni favorable ni por silencio administrativo" por lo que, advirtió, que no podría iniciar las obras "mientras el Ayuntamiento no se definiera claramente al respecto".
El pronunciamiento de Biodiésel Alicante mostraba el malestar de sus responsables por la instrumentalización política de un proyecto que ha levantado el rechazo de colectivos vecinales. Los promotores recordaron que el proyecto contaba el 17 de noviembre de aquel año con "todos los informes favorables de los distintos técnicos municipales" hasta el punto de que la resolución favorable de la licencia estaba redactada "a expensas de la firma del Ayuntamiento". Las críticas también alcanzaron a Etelvina Andreu, candidata al Ayuntamiento de Alicante, que recordaron se abstuvo en la reunión del consejo del puerto en la que se dio luz verde a esta planta. Andreu ha mostrado posteriormente su rechazo frontal a la fábrica e incluso esta semana se comprometió a incluir esta postura en el programa electoral con el que se presentará a los ciudadanos, una decisión que Biodiésel Alicante dice entender sólo en clave electoral.

66 plantas en España

Biodiésel quiso comunicar sus intenciones a las plataformas vecinales para insistir después en la seguridad de la instalación. En España, recordó la mercantil, hay 12 plantas de biodiésel, 20 en construcción y 34 en fase de proyecto. También advirtió de las consecuencias económicas que implicaría frenar el proyecto. "Nos preguntamos quién se responsabilizaría de los casi 7 millones de euros ya gastados en este proyecto de Alicante; los más de 40 millones adjudicados a la empresa constructora; de las penalizaciones derivadas por el incumplimiento del contrato de abastecimiento de aceite que supera los 300 millones de dólares (230,4 millones de euros) así como de los millones por los daños, perjuicios y pérdidas de beneficios de dicha paralización".