viernes, 9 de diciembre de 2011

INVENTOS DE EDUARDO DA-VINCI PARTE 1 : Engranajes



LOS ENGRANAJES DE LEONARDO DA CINCI
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.  
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
engranajes de da vinciEn la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido. 




tornillo da vinci 

Rueda dentada-tornillo sin fin en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo se utiliza para subir  un balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados. 


martinete da vinciEL MARTINETE CON TRINQUETE DE DA VINCI
El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente. Se llama también martinete a un mazo de gran peso, también denominado «martillo pilón», usado en la forja, batido y estampado o embutido de metales. Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete.


jueves, 1 de diciembre de 2011

NOTICIAS- CITROEN INAGURA LA PRIMERA ELECTROLINERA DE ESPAÑA

Fernando Galván, quien es rector de la Universidad de Alcalá de Madrid, fue el encargado de inaugurar la primera electrolinera de España, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, recargando un Citroën C-Zero. Esta peculiar estación de servicio está alimentada por una pérgola con una placa fotovoltaica de energía solar, y cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten al usuario conocer a través de una aplicación de móvil su tiempo de recarga y la hora de retirada de su vehículo. Además, dispone de otros dos puestos convencionales y cinco más dedicados a recarga de bicicletas eléctricas.
Esta electrolinera forma parte del proyecto con el que el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad
alcalaína pretende fomentar la movilidad sostenible y eficiente en el consumo energético, entre los que se encuentra la utilización de vehículos eléctricos para el mantenimiento del jardín. Lo mejor de todo es que la energía sobrante de la pérgola solar abastecerá al jardín botánico, reduciendo así la factura eléctrica mes a mes.