jueves, 29 de marzo de 2012

LG ya presume de pantalla flexible

El papel electrónico flexible se ha convertido en los últimos años en uno de los sueños de todo amante de la tecnología que buscan unos dispositivos móviles estéticamente más atractivos.

En enero de 2010, LG dio a conocer un prototipo de 19 pulgadas de pantalla flexible, de tan sólo 0,3 milímetros de grosor y unas dimensiones de 240x400 milímetros.

Aunque el gran público aún no ha visto esos paneles, la compañía ha anunciado que ya ha comenzado la primera producción en masa de sus primeras pantallas de plástico flexible para libros electrónicos.

Sin embargo, la nueva pantalla viene adaptada para dispositivos de 6 pulgadas, tiene apenas 0,7 milímetros de grosor y un peso de 40 gramos.
Aquí tenemos una muestra
LG quiere demostrar la resistencia de la pantalla y para ello ha hecho pruebas con caídas desde una altura desde 1,5 metros. Según la compañía, su invento aliviará los problemas de la durabilidad de las pantallas, ya que un 10% de los libros electrónicos sufren daños por un mal uso tras golpearlos o caerse accidentalmente. 

Por el momento, la nueva pantalla se distribuirá a países de China y posteriormente, en el mes de abril, hará su desembarco en Europa.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL ZYLON

El zylon es una fibra sintética de altas prestaciones, desarrollada por la empresa Toyobo, ubicada en Osaka,Japón.Sus creadores presumen que es la fibra con más alta resistencia a la tracción, así como una gran resistencia térmica. Se consigue mediante la mezcla de un polímero llamado PBO (para fenileno benzobisoxazol) forzándolo a través de una máquina giratoria. El PBO tiene una estructura química que es difícil de procesar. La resistencia del Zylon es cerca de 10 veces mayor a la del acero (un hilo de zylon de tan solo 1 mm de espesor puede sostener un objeto de 450 Kg de peso). Cuenta con una excelente resistencia al fuego, soportando temperaturas de hasta 650 grados centígrados y más resistente a impacto que el acero y el carbón. El zylon en diferentes pruebas realizadas ha demostrado que es mejor que la fibra de carbono, ya que ofrece mejores cualidades de absorción de energía.

USOS:

Se usa en la Fórmula 1 para la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas desde la temporada 2007 y como refuerzo en el visor del casco. Se ha usado en partes del vehículo de exploración MER, (Mars Exploration Rover). Se usó para hacer chalecos antibalas, pero han sido retirados debido a la degradación con el tiempo del producto. El Zylon también se utiliza para la fabricación de fibra óptica. En el año 2001 la Administración Nacional para la aeronáutica y el espacio (NASA), de Estados Unidos, la utilizó como material de refuerzo en globos de observación espacial.


APLICACIÓN A LA F1:

¿Quién no recuerda el escalofriante accidente de Felipe Massa en agosto de 2009 en Hungría? Rocambolesco, aparatoso e increíble, no acabó con la vida del piloto brasileño de milagro. Un muelle que saltó del Brawn de Rubens Barrichello quedó botando e impactó en la cabeza del paulista, que transitaba a más de 250 km/h, con una fuerza brutal justo en la zona más débil del casco, entre la visera y el armazón del mismo. Penetró la estructura y causó estragos sobre el ojo del piloto brasileiro.

Sus compañeros y rivales miraron entonces hacia la FIA buscando respuestas y mejoras, y, desde entonces, el máximo organismo internacional ha trabajado justo en reforzar ese talón de Aquiles con los fabricantes de cascos, principalmente Bell, Arai y Schuberth. El resultado ya se vio con pilotos como Vitaly Petrov, Jarno Trulli, Sebastien Buemi y Pastor Maldonado: una extraña banda negra de 5 centímetros de alto, llamada Visor Panel, que recorre todo el ancho de la visera, cubre el empalme entre ésta y casco, y está fabricada en un galáctico y rocoso compuesto llamado zylon.
CASCO DE F1 HECHO DE ZYLON
Como la zona suele ir cubierta por publicidad no destaca, pero la pieza, de unos 70 gramos, se asoma del conjunto aunque sin quitar un ápice de visión al piloto. Se pega con un adhesivo especial a la visera y es tan duro y ligero como la fibra de carbono, pero absorbe la energía del impacto con el doble de eficacia.Por eso, por ahora, la FIA lo ha valorado como "altamente recomendable".