Con
el uso creciente de las fresadoras de control numérico están
aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este
tipo de máquinas, siendo así que el fresado se ha convertido en un
método polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas
ha contribuido también a crear nuevas posibilidades de fresado
además de incrementar de forma considerable la productividad, la
calidad y exactitud de las operaciones realizadas.
TORNOS
Con el nombre genérico de torneado se conoce al conjunto de
operaciones de mecanizado que pueden efectuarse en la
máquina
herramienta denominada torno.
El torno fundamentalmente permite obtener piezas de
revolución,
aunque también es posible la obtención de superficies planas
mediante
ciertas operaciones.
El movimiento principal en el torneado es de rotación y lo
lleva la pieza,
mientras que los movimientos de avance y penetración son
generalmente rectilíneos y los lleva la herramienta.
- Torno paralelo
- Torno copiador
- Torno vertical
- Torno de control numérico
- Torno automático
- Torno revolver
- Torno revolver verticales
- Torno revolver automáticos
TORNO CNC
El torno
CNC es un torno dirigido por control
numérico por computadora.
Ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el
mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la
herramienta de torneado es controlada por un ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes
de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor
de la tecnología de mecanizado en torno. Es una máquina que resulta rentable
para el mecanizado de grandes series de piezas sencillas, sobre todo piezas de
revolución, y permite mecanizar con precisión superficies curvas coordinando
los movimientos axial y radial para el avance de la herramienta.
La velocidad de giro de cabezal portapiezas, el
avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la
pieza están programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario
de la máquina.
PARTES DE UN TORNO
El torno tiene cinco componentes principales:
§
Bancada: sirve de soporte para las otras unidades
del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el
cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
§
Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las
unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de
unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte
y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
§
Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se
utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre
puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer
taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en
diversas posiciones a lo largo de la bancada.
§
Carro portátil: consta del carro principal, que produce
los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal,
que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial.
En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su
vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su
base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
§
Cabezal giratorio o chuck: su función
consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck
independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en
el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.