USOS:
Se usa en la Fórmula 1 para la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas desde la temporada 2007 y como refuerzo en el visor del casco. Se ha usado en partes del vehículo de exploración MER, (Mars Exploration Rover). Se usó para hacer chalecos antibalas, pero han sido retirados debido a la degradación con el tiempo del producto. El Zylon también se utiliza para la fabricación de fibra óptica. En el año 2001 la Administración Nacional para la aeronáutica y el espacio (NASA), de Estados Unidos, la utilizó como material de refuerzo en globos de observación espacial.
APLICACIÓN A LA F1:
¿Quién no recuerda el escalofriante accidente de Felipe Massa en agosto de 2009 en Hungría? Rocambolesco, aparatoso e increíble, no acabó con la vida del piloto brasileño de milagro. Un muelle que saltó del Brawn de Rubens Barrichello quedó botando e impactó en la cabeza del paulista, que transitaba a más de 250 km/h, con una fuerza brutal justo en la zona más débil del casco, entre la visera y el armazón del mismo. Penetró la estructura y causó estragos sobre el ojo del piloto brasileiro.
Sus compañeros y rivales miraron entonces hacia la FIA buscando respuestas y mejoras, y, desde entonces, el máximo organismo internacional ha trabajado justo en reforzar ese talón de Aquiles con los fabricantes de cascos, principalmente Bell, Arai y Schuberth. El resultado ya se vio con pilotos como Vitaly Petrov, Jarno Trulli, Sebastien Buemi y Pastor Maldonado: una extraña banda negra de 5 centímetros de alto, llamada Visor Panel, que recorre todo el ancho de la visera, cubre el empalme entre ésta y casco, y está fabricada en un galáctico y rocoso compuesto llamado zylon.
CASCO DE F1 HECHO DE ZYLON |
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