viernes, 4 de mayo de 2012

ADHESIVOS


Un adhesivo se puede definir como una sustancia capaz de sujetar dos cuerpos mediante la unión de sus superficies. La junta de unión formada, parecida a un film o película, puede ser resistente a la tracción mecánica y a la agresión química y ser estable frente a la acción atmosférica, temperatura y tiempos de uso.

En los últimos años la producción industrial de adhesivos se ha desarrollado fuertemente, así como la importación de materias primas. Los adhesivos presentes en el mercado son mezclas cada vez más complejas, conteniendo productos de síntesis, algunos novedosos y poco conocidos. La aparición de nuevas mezclas es continua y muchos de estos productos pueden ser incluidos en un apartado de nuevos materiales.

La utilización industrial de adhesivos sintéticos va en aumento, ya que presenta mejoras frente a otro tipo de sujeciones de origen mecánico y puede ser aplicado a superficies de naturaleza y condición física muy variada, utilizándose, para ello, herramientas y equipos de fácil manejo.

Clasificación y propiedades

Los adhesivos sintéticos se suelen clasificar de acuerdo con el tipo de resinas base que lleva en su composición, ya que ésta le confiere muchas de sus propiedades. Sin embargo, en la práctica es difícil la asignación de propiedades a una determinada sustancia, y se prefieren otras maneras de clasificación. La más sencilla y tradicional es la que se refiere al tipo de superficie al que van destinados; existen adhesivos sintéticos para superficies metálicas, para madera, cartón y papel, para plásticos, para cerámica, para piel y cuero, etc.


Adhesivos en fusión (hot-melts)

Están formados por una o más resinas base elastomérica o poliolefínica y plastificantes que reducen la temperatura y el tiempo necesarios para la termofusión y facilitan su aplicación sobre superficies irregulares de difícil preparación y acondicionamiento previos. Para una adecuada formación y endurecimiento de la junta de unión, es necesaria una diferencia de temperatura suficiente entre el adhesivo en fusión y las superficies a unir.


Adhesivos en solución

Son aquellos cuyo vehículo portador de la acción adhesiva es un disolvente orgánico o una mezcla de ellos.

Adhesivos en dispersión o emulsión


Llevan agua como vehículo portador, formándose una dispersión o mezcla no homogénea, ya que la mayoría de los polímeros sintéticos conocidos son insolubles en ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario