viernes, 17 de febrero de 2012

EL COLTÁN

EL COLTÁN Y SU PROBLEMÁTICA

EL COLTÁN Y SU PROBLEMÁTICA

El  coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita El coltán es de color gris metálico oscuro.

La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso , y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones. 
Imagen de coltán en estado natural

El principal productor de coltan es la República del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, aunque existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo. 
Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos, como también ha servido a algunas mafias colombianas. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo.
Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.

PROBLEMAS CON EL COLTÁN

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario